Municipio curicano realizará asesorías de lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia materna la municipalidad de Curicó junto a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) realizarán promoción y difusión  respecto a la importancia de amamantar.

CURICÓ.- La Municipalidad de Curicó a través de sus centros de salud municipal está realizando diversas actividades en el marco de la semana mundial de la lactancia materna, con el fin de apoyar, proteger y fomentar el amamantamiento.

Para ello se realizaran asesorías de lactancia materna los días 7 y 9 de agosto entre las 11:00 y 13:00 en sala de lactancia de la Municipalidad de Curicó.

En el lanzamiento estuvo presente el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada y Sonia Maturana, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez, la Dideco Pilar Contardo y los directores de los centros de salud Miguel Ángel Arenas, Naldy Saravia, Colón, Martha Álamos, Gladys Paredes, Curicó Centro, César Castillo, y  Betty Muñoz Arce, Ana Teresa Obal.

En la oportunidad, el alcalde Javier Muñoz destacó que se debe entender que amamantar es un acto absolutamente natural, y además, muy importante para los niños, es por eso que se deben generar los espacios adecuados, particularmente en los servicios públicos, que permitan que las madres puedan desarrollar este proceso natural de la mejor forma posible.

“Nosotros aquí en la municipalidad ya a principios de este año inauguramos un espacio exclusivo para la lactancia, no sólo para que vengan a la municipalidad, sino también para aquellas que vienen a la zona céntrica a los servicios públicos a desarrollar diferentes actividades, por lo tanto, aquí van a encontrar un espacio adecuado, con la privacidad necesaria para desarrollar esta actividad. Lo importante es que entendamos que la lactancia y el amamantar es un acto natural y muy necesario para los niños”, dijo el alcalde.

Por su parte, la enfermera del Cesfam Curicó Centro, Daina Pradenas  dijo que es importante fomentar lo que es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y prolongarla la mayor cantidad de tiempo posible. “Que las familias, la comunidad apoyen la lactancia es fundamental, la madre por sí sola no puede dar solución a los requerimientos del niño y le cuesta mucho si estamos haciendo presión social en el sentido contrario de lo que es la naturaleza humana, que es dar de mamar”, aseguró.

Respecto a esta iniciativa, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez señaló que cada centro tiene su actividad no sólo en esta semana, sino que durante todo el año promoviendo la lactancia.- “No es sólo la parte nutricional sino que está la parte emocional, lo que es el apego y también esto se complementa con el que las madres hoy día tienen una licencia médica post natal más prolongada, que les permite efectivamente tener una lactancia más larga”.

Por último, Gutiérrez hizo un llamado a la población inmigrante, ya que nos ha costado mucho comunicarnos,  a dar cumplimiento a los primeros seis meses de amamantamiento, por todos los beneficios que ello conlleva para los niños.



Comments are closed.