Municipio y vecinos lograron compromiso de empresa para terminar con ruidos molestos que afectan a la Población La Marquesa

Tottus realizó compromiso en respuesta a la notificación realizada por el municipio curicano. También harán mejoras con el paisajismo y entorno de la construcción, requisito solicitado para la recepción municipal de las obras.

Tras ser notificados por la Municipalidad de Curicó por diversas irregularidades, este martes representantes del supermercado Tottus y de la inmobiliaria Power Center Curicó Spa, donde estará ubicada la multitienda, acordaron acoger y solventar los requerimientos solicitados por la Oficina de Medio Ambiente y por la Dirección de Obras, que dicen relación con ruidos molestos, tránsito vehicular y paisajismo.

El día sábado recién pasado, los vecinos de La Marquesa se reunieron con el alcalde Javier Muñoz en terreno, para manifestarle una serie de reclamos que tenían con la construcción de la empresa. A raíz de esto, el alcalde instruyó a la dirección de obras y a la oficina de medioambiente, para que realizaran una fiscalización, la que se concretó el día de ayer (lunes). De esta acción, la empresa fue notificada y hoy (martes) los representantes se reunieron con el municipio y vecinos para concretar medidas de solución.

“En el corto plazo Tottus en conjunto con la Inmobiliaria tienen que hacer gestiones ante la Compañía General de Electricidad (CGE), por cuanto aún existen problemas de conexión que no se han desarrollado y eso ha sido una de las principales causas por cuales ellos hoy día tienen que operar con generador para mantener las cámaras de fríos funcionando. Ellos deben resolver el tema con CGE en relación a documentación y a presentación de proyecto de tal manera que no pasen más de dos días en que el ruido se elimine”, informó Carolina Marín, Encargada Unidad de Medio Ambiente.

La profesional agregó que posteriormente a esto, la inmobiliaria deberá trabajar en el entorno para resguardar el bandejón y evitar el estacionamiento de vehículos. En cuanto al paisajismo, deberán acondicionar las áreas verdes con arborización, además, de instalar bolardos para prevenir los autos mal estacionados.

“Por calle Freire no se puede realizar paisajismos porque en marzo comienza un proyecto superior que va a intervenir esa zona, pero sí por calle Carmen existe el compromiso de desarrollar un proyecto de paisajismos que va a ser condicionante para la recepción municipal que tengamos que entregar a través de la Dirección de Obras”, acotó Marín.

COMPROMISO

Pedro Elias, gerente de la inmobiliaria, señaló que en esta mesa técnica “resolvimos tomar las quejas de los vecinos, solucionarlas y cumplir con todos los requerimientos que nos hizo la municipalidad y los vecinos. El primer requerimiento es el tema del ruido, que estamos solucionando y esperamos que con la conexión de electricidad por parte de CGE, van a dejar de funcionar los generados y eso ya elimina el ruido y si todo sale bien, debería estar listo este sábado”.

Respecto al tránsito vehicular y sus repercusiones, el representante de Power Center Curicó Spa, manifestó que actualmente el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) está aprobado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, pero que de igual modo, harán las mejoras solicitadas por la Municipalidad de Curicó.

VECINOS

Luego de escuchar y participar en la mesa técnica convocada por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, los vecinos de la población La Marquesa, los más afectados por los ruidos molestos y por el tránsito de camiones con carga producto construcción de este nuevo centro comercial, hoy están conformes con el resultado y por los compromisos adoptados.

Hugo Rey Rojas, residente del sector, contó que “se nos dio la oportunidad de conversar los problemas que tenemos, nos tomaron en cuenta, dieron sus explicaciones y van a dar la solución a la brevedad posible a todos los problema que aparecieron con esta construcción. Todas las cosas se conversaron amigablemente y yo creo que vamos a tener una solución a favor de la población”.

El representante de los vecinos aclaró que “nosotros como ciudadanos y como curicanos estamos contentos de que cada día hayan cosas nuevas. Tottus es una empresa nueva que va a presentar una casa de negocio bonita y que va a estar al servicio de los curicanos, de toda la provincia y de toda la región. Por eso, estamos muy contentos porque hemos terminado amigablemente y le agradezco a la municipalidad y a los funcionarios municipales que estaban presentes porque aportaron bastante para que cada día nuestra población sea cada día mejor, cada día más bonita y que tengamos de todo y que los vecinos gocen con un supermercado tan bonito como el Tottus”.

 

 



Comments are closed.