Octubre de teatro en Colegios Municipales

TEATROCURICÓ.-Un panorama cultural, enfocado en las artes escénicas disfrutarán niños y niñas de la Red Educativa Municipal, como una forma de generar mayores oportunidades a los estudiantes que tiene menos acceso a este tipo de manifestaciones artísticas.

Este mes de octubre parte el teatro con la Obra Lautarito de la Compañía La guerrilla, con tres funciones el 7 y 8, en las Escuelas: Argentina (12:00 hrs), Holanda, (15:00 hrs) y Padre Alberto Hurtado 15:00 hrs. La escuela rural Holanda, corresponde al sector de Los Guindos y por primera vez recibirá en su establecimiento a una Compañía teatral.

“Lautarito” es una obra dirigida a los niños y la familia. Relata la historia de Leftraro, toqui mapuche y personaje de vital importancia en la formación de nuestro país. El pequeño Lautarito es criado por su padre Curiñancu en Arauco. Un día conoce a don Pedro de Valdivia quién lo invita a Santiago. Lautarito, tentado por los ofrecimientos del conquistador, decide acompañarlo, sin darse cuenta que a Valdivia sólo le interesa el oro y las tierras. Luego de un sueño en el cual su padre le habla, Lautarito vuelve a Arauco para entrenarse como toqui, convirtiéndose en Lautaro y de esta manera enfrentar a Valdivia junto a los niños, para liberar a su pueblo y recuperar sus tierras. A partir de esto, se entrega información importante de la cosmovisión y cultura mapuche. La obra fue escrita tras un largo proceso de investigación. Su orientación es familiar, siendo realmente un espectáculo para ser disfrutado en familia. Sumamente interactiva, permite que el público sea parte fundamental de su desarrollo y desenlace, aprovechando esta instancia, para promover el respeto por nuestra etnia originaria, la historia de nuestro país, la actividad física y la buena alimentación.

Para la enseñanza media el teatro continúa con la obra “La Verbena: Feria popular”, la que  indaga en las problemáticas de un grupo de feriantes provincianos, quienes reflexionan en torno a cómo la sobreoferta y el bombardeo del marketing condicionan el intercambio material o de servicios. El director y dramaturgo del colectivo La Mami, Rodrigo Calderón, dice que la principal característica es la interacción que se da con el público, quien puede participar y ser parte de ella a través del feed back que se da con los actores. Esta obra se llevará a cabo en el Liceo Zapallar el 15 de octubre en dos funciones.

Estas iniciativas forman parte de las acciones que desarrolla el Daem (Departamento de Administración de Educación Municipal), dirigidas por el alcalde Javier Muñoz, quien ha entregado este tipo de lineamientos en su gestión.



Comments are closed.