Personajes curicanos y familiares firmaron por la historia de Curicó

CURICÓ.- Emotivo momento se vivió en el Día del Patrimonio, donde protagonistas y familiares de todos aquellos que han hecho historia en Curicó autografiaron muestra creada por el Centro Socio Cultural Bicententario, la que lleva el nombre de “Grandes Curicanos” y “Nuestras Mujeres”.

A través de estos pendones, la agrupación cultural ha querido traspasar la historia a las futuras generaciones, donde personajes del área de: religión, deporte, historia, ciencia, entre otros han logrado dejar su sello en la ciudad y contribuyendo a ella.

La ceremonia se realizó en la Municipalidad de Curicó, donde acompañados del alcalde Javier Muñoz y los concejales: Sonia Maturana, Raimundo Canquil, Leoncio Saavedra, dieron paso para realizar la firma de pendones, de parte de sus protagonistas y familiares de las personas que son parte de los pendones, entre los que figuran: Alejandra Ramos, Seremi del Deporte; Mártires del Cuerpo de Bomberos y los hijos ilustres: Orlando González, Ulises Muñoz, Luis Aladro, Luis Rojas, entre otros.

En este contexto la primera autoridad comunal valoró la instancia que permite rescatar la historia y patrimonio de la ciudad, “Hemos conmemorado este día tan importante  del patrimonio cultural en nuestra ciudad con diferentes actividades, iniciamos el sábado con un recorrido patrimonial en el Cementerio Municipal y hoy recreando desde la municipalidad, desde la Corporación  Cultural y muchas otras instituciones que se han ido sumando a estas actividades,  lo que es nuestro patrimonio y nuestra historia, a través de diferentes formas y figuras y sobre todo hoy particularmente  donde estamos escuchando que desde el Consejo Nacional de Educación se pretende sacar del currículo de tercero y cuarto medio la carrera de historia  por Dios que este día del patrimonio cultural nos viene bien para decirle a nuestras autoridades que están completamente equivocados. Una comunidad que no es capaz de retener, analizar y revivir su historia es una comunidad que no tiene futuro y que tiende a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado, por lo tanto ojalá que las autoridades pensando en este día puedan reconsiderar esta decisión no solo por historia sino por educación física también”.

TRAYECTORIA

Centro cultural Bicentenario se creó el 2007 y presentan diferentes muestras, dentro de ellas se contemplan cuatro muestras de la Guerra del Pacífico, otra grandes curicanos y “grandes mujeres” o “¿Qué sabías de Curicó?”, con las cuales busca rescatar aquel sentido de identidad de la Tierra de Aguas Negras.  “Para nosotros es un espacio muy especial, una gran invitación y sin duda ha sido un momento de muchas emociones,  de vivir esta muestra que se llama ‘Grandes Curicanos’ y ‘Nuestras Mujeres’, dos muestras que nosotros hemos fusionado en esta oportunidad para el Día del Patrimonio, contestando la invitación que cada año hace la Municipalidad de Curicó. Este año con profunda emoción que hemos sido visitados por las entidades que dan vida y a los descendientes de aquellos que no están y por cierto aquellos que si están, como Alejandra Ramos y que son parte de nuestro patrimonio y de nuestro ideario colectivo y que nosotros esperamos que sigan siendo conocidos en nuevas generaciones”, mencionó María Antonieta Rojas, Secretaria centro socio cultural Bicentenerario.

Finalmente, la concejal y Presidenta de la Comisión de Cultura Sonia Maturana dijo, “bueno ellos siempre destacan por mostrar hitos de la historia y hoy se destacan porque están mostrando personajes de Curicó que han dejado huella y que han hecho un trabajo relevante y emotivo. El año pasado me tocó ver como don Patricio de los Reyes firmó aquí frente a todo el público cuando estaba con vida y eso marca un referente del rescate que ellos están haciendo como centro socio-cultural Bicentenario. Está muy interesante porque son nuevos personajes que han hecho historia en la comuna de Curicó”.

Cabe destacar, que el centro socio cultural Bicentenario cada año participa activamente del día del patrimonio en la Municipalidad de Curicó, promoviendo: cultura, tradiciones e historia. La comunidad que desee conocer su trabajo lo puede hacer ingresando al fan page en Facebook- Centro Socio Cultural Bicentenario.

 



Comments are closed.