Salud municipal llama a prevenir enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores

Dado que son los grupos más vulnerables, la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Curicó hace un llamado a adoptar algunas medidas de prevención y estar atentos si presentan algunos síntomas propios de enfermedades respiratorias.

Por lo mismo, la asesora comunal de los servicios de urgencia de salud de la municipalidad, enfermera Carolina Aguilera, enfatizó que se debe tener especial cuidado con los niños y adultos mayores, por lo mismo, entregó algunas recomendaciones.

NIÑOS/AS

En el caso de los menores, la profesional dijo que es fundamental que las madres o padres tengan el control evaluando el nivel de complejidad que presenta el menor.

“Si está con tos, mocos, fiebre, si tiene extracción costal, si está inapetente, si están desganado las madres saben, uno conoce a su hijo cuando está decaído, en esos casos se recomienda consultar.

Si hay un niño que tiene un resfriado común de varios días, tos aislada, mucosidad aislada, por favor consulten en los Servicios de Morbilidad de sus Cesfam, para no atochar los servicios de urgencia”.

ADULTOS MAYORES

Aguilera comentó que los adultos mayores tienen un comportamiento bastante parecido al de los niños.

“El adulto mayor que tenga dificultad respiratoria y tiene fiebre, necesariamente debe ir a un Servicio de Urgencia.

Los adultos mayores que se complican rápidamente, tienen patologías crónicas, son diabéticos, hipertensos y los cambios de temperaturas y virus los afectan de manera más agresiva, se debe tener mucho cuidado con ellos, ya que fácilmente pueden pasar de un resfriado común a una neumonía”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La profesional señaló que para disminuir la posibilidad una enfermedad respiratoria es necesario seguir estos básicos consejos.

Respetar las normas preventivas al toser, taparse la boca con el antebrazo, lavarse las manos, ventilar la casa y los adultos con síntomas de resfríos evitar asistir a lugares donde haya niños menores de un año de edad.



Comments are closed.