Se inician masivos trabajos para extinguir incendio en basural

La intervención de maquinaria pesada y el compromiso en terreno de los distintos estamentos comunales y provinciales se han forjado un solo objetivo. “Acabar con la pesadilla”.

CURICO.- Con maquinaria pesada y con la intervención de distintos estamentos tanto del ámbito comunal como provincial fueron iniciadas en las últimas horas las faenas de extinción definitiva del incendio subterráneo detectado en un basural clandestino ubicado en la ribera norte del Río Guaiquillo.

Los trabajos de remoción de tierra y la creación de varias zanjas con una profundidad de aproximadamente 4 a 5 metros, buscan facilitar la labor del personal del cuerpo de bomberos cuya misión es atacar con agua los focos de incendio que aún permanecen activos bajo la superficie y con ello terminar de una vez con esta verdadera pesadilla medioambiental.

El alcalde Javier Muñoz, quien se constituyó en el lugar junto a la gobernadora provincial Macarena Pons y a profesionales de salud, medioambiente, de obras, seguridad pública, carabineros y bomberos, junto con lamentar una vez más la situación, explicó los objetivos del operativo masivo.

“Aquí se está haciendo una intervención con una zanja e implementación de una metodología definida por los equipos técnicos para poder apagar el incendio que está por debajo de la tierra el que si bien está un tanto más controlado, aún existen bastantes focos y bastante calor que emana desde debajo de la superficie. Nosotros esperamos que la planificación resulte bien a fin de tener lo antes posible sofocado este episodio de incendio y en cuanto a la situación de los colegios eso es un tema que lo tendrá que evaluar el servicio de salud con la seremía del medioambiente, aunque me da la impresión que si nosotros sofocamos esto debidamente se podría suspender la suspensión de las actividades físicas en los colegios. Nosotros por el momento estamos viendo en cómo erradicamos una fábrica artesanal de ladrillos que funciona sin ningún tipo de permisos al igual que un taller mecánico que existe en el lugar que y tampoco cuenta con ningún tipo de autorización”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

De igual manera, la gobernadora provincial Macarena Pons, dijo respaldar cada una de las acciones que se han estado tomando.

“Se van a tomar en conjunto con la municipalidad, todas las acciones legales para poder solucionar este tema para que la comunidad que vive por aquí en todo este sector esté libre de toda contaminación que es lo que más nos interesa ahora (…) por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto con la municipalidad, con la seremía de salud y de medioambiente, para poder dar fin a todo este tema”, indicó la autoridad provincial.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Guaiquillo Sur, Francisca Orellana, coincidió con lo manifestado por ambas  autoridades en el sentido de erradicar la fábrica artesanal de ladrillos y el taller mecánico que se encuentra instalado en el lugar.

“Me dio una gran pena de ver todos esta inmundicia, esta mugre, este micro basural, además aquí hay muchas cosas ilegales, hay un taller mecánico donde hay un cementerio de vehículos. Ahora están removiendo y sale el humo desde la tierra y no se sabe cuándo se podrán demorar en apagar.  Esto viene de abajo y como se dijo, la fábrica de ladrillos que, a veces trabajan en la noche y el humo nos asfixia, tenemos que estar siempre con las ventanas cerradas”, precisó Francisca Orellana.

En el intertanto, Carolina Marín encargada de la Unidad del Medioambiente de la municipalidad de Curicó, dijo que se está frente a una situación altamente tóxica y dañina para las personas.

“Es una situación bastante tóxica, demasiado fuerte para los que estamos acá y obvio que la población también se ve afectada, pero es la única solución. Aquí el fuego está en la parte baja y no queda otra que ir haciendo remoción de tierra y haciendo un corte en la tierra de tal manera que esto no avance por abajo. Ahora la limpieza del terreno, eso está indicado en el sumario que inició la Seremi de salud, como así los plazos y todo lo que viene en adelante, eso es todo parte del sumario que llevan ellos”, sostuvo Carolina Marín.

Cabe hacer mención que se han desplegado una serie de acciones tendientes a respaldar y a prestar colaboración a los habitantes del sector donde se emplazan los trabajos de extinción del fuego subterráneo, algunas de ellas han estado a cargo del departamento comunal de salud contando en el sitio con una ambulancia completamente equipada para la atención de alguna emergencia, como así también se ha contado en todo momento con la presencia de personal de seguridad pública municipal, de carabineros y bomberos.



Comments are closed.